sábado, 4 de abril de 2015

Cisma Nestoriano

Cisma Nestoriano

El cisma nestoriano era la división entre las iglesias cristianas tradicionales y las iglesias afiliadas a la doctrina nestoriana en el siglo quinto. El cisma surgió de una controversia cristológica, las figuras clave en el que fueron Cirilo de Alejandría y Nestorio. Nestorio y su doctrina, que hizo hincapié en la distinción entre la naturaleza humana y divina de Cristo, fueron condenadas en el Concilio de Éfeso en el año 431 y el Concilio de Calcedonia. Después, las iglesias afiliadas a las enseñanzas de Nestorius rompieron con la iglesia oficial del Imperio Romano, estableciendo así nestorianismo como una secta cristiana distinta. Doctrina nestoriana fue adoptado gradualmente por la Iglesia de Oriente, la iglesia cristiana de la Persia sasánida, que fue a partir de entonces a menudo conocida como la Iglesia nestoriana.


El nestorianismo toma como base las ideas de Nestorio, patriarca de Constantinopla de 428 a 431. Tiempo antes, Nestorio había sido alumno de Teodoro de Mopsuestia en la Escuela de Antioquía, de quien recibe influencia y sirve de inspiración a su pensamiento. Nestorio creía que la naturaleza humana y divina de Cristo eran distintas, por lo cual, estaba en contra de darle el título de Theotokos ("Madre de Dios") a la Virgen María y, en su lugar, proponía llamarla Christotokos ("Madre de Cristo").

Después iglesias alineados con Nestorio, en torno a la Escuela de Edesa, rompió con la Iglesia ortodoxa, convirtiéndose en una secta independiente. Anathemized en el Imperio Romano, que se trasladó a Persia sasánida, donde fueron recibidos por los cristianos persas que ya habían declarado su independencia de Constantinopla, en un intento de deshacerse de las acusaciones de lealtad extranjera. La Escuela de Edesa se trasladó a la ciudad persa de Nisibis, después de un centro de nestorianismo. En 484 los sasánidas ejecutaron el pro-bizantino Catholicos Babowai y lo reemplazaron con el obispo nestoriano de Nisibis Barsauma, que puso fin a los vínculos entre el cristianismo Persa y el Imperio Romano. A partir de entonces nestorianismo extendió ampliamente por Asia, ganando presencia en la India, Asia Central, el territorio mongol, y China. El movimiento nestoriana medieval sobrevive en la Iglesia Asiria de Oriente, se practica más ampliamente en Irán, Irak y Siria.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion

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  2. Realmente son sorprendentes todas las doctrinas que sostiene el nestorianismo muchas gracias por la información

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